Padrino Abogados

Publicaciones

Arrendamientos Urbanos

Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española.

Mediante esta Ley, que entró en vigor el pasado 1 de abril de 2015, se modifica el artículo 18 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, relativo a la actualización de la renta .

Dicha actualización de la renta queda suprimida por imperativo legal, pues solo podrá ser revisada mediante pacto expreso del arrendador y arrendatario, una vez se cumpla cada año de vigencia del contrato.

Si bien como alternativa al tradicional IPC que queda eliminado, se crea el llamado Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), pensado para garantizar los niveles de competitividad de la Unión europea. Este nuevo índice, que tomará como base el IPC de Unión europea, no podrá superar el límite del 2% ni estar por debajo del 0%.

Consumidores

Ley 3/2014 de reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios

Mediante esta ley se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, a fin de adaptarla a la Directiva 2011/83/UE.

Por ello, a través de ella se garantiza en todo caso la aplicación de aquellas normas sectoriales que, partiendo del nivel de protección previsto por la legislación general, otorgan una mayor protección a los consumidores y usuarios, siempre que respeten en todo caso el nivel de armonización que establecen las disposiciones del derecho de la Unión Europea.

Las principales modificaciones se encuentran en el concepto de consumidor y empresario, entendiendo por:

Se amplían los requisitos de información precontractual exigibles en los contratos con consumidores y usuarios. Asimismo la reforma incorpora al texto refundido una nueva definición de contrato a distancia que abarca todos los casos en que los contratos se celebran entre el empresario y el consumidor y usuario en el marco de un sistema organizado de venta o prestación de servicios a distancia, exclusivamente mediante el uso de una o varias técnicas de comunicación.

La Ley 3/2014 incorpora como novedad el concepto de establecimiento mercantil, que comprende todo tipo de instalaciones que sirvan al empresario como local de negocios permanente o habitual y procede a procede a regular conjuntamente los contratos celebrados a distancia y los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles, siguiendo la técnica jurídica utilizada por la Directiva, a la vez que procede a dar cumplimiento a la sentencia de 14 de junio de 2012, en el asunto C-618 Banco Español de Crédito, entre otras modificaciones.


Modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal

Ley 8/2013, de 26 de junio de rehabilitación, regeneración, y renovación urbanas

Esta ley surgió para paliar los problemas económicos y sociales existentes en torno al mercado del suelo y la vivienda en España que son de muy diversa índole y, en buena medida, anteriores a la crisis económico-financiera.

Esta normativa está dirigida a potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, eliminando trabas y creando mecanismos específicos que la hagan viable y posible, a la vez que ofrece un marco normativo idóneo para permitir la reconversión y reactivación del sector de la construcción, encontrando nuevos ámbitos de actuación, en concreto, en la rehabilitación edificatoria y en la regeneración y renovación urbanas.

Asimismo fomenta la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, tanto en la edificación, como en el suelo, acercando nuestro marco normativo al marco europeo, sobre todo en relación con los objetivos de eficiencia, ahorro energético y lucha contra la pobreza energética.

Dicha ley introduce modificaciones a la ley de propiedad horizontal, se incluyen en la Disposición final primera y modifican los artículos 2, 3, 9, 10 y 17 y la disposición adicional de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre PH y otras en la Disposición derogatoria única, apartado 1º que deroga todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a la nueva Ley y, en particular, los artículos 8, 11 y 12 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre PH.

Reforma de la ley concursal

El real decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial

El Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial pretende reforzar la eficacia de la refinanciación con la finalidad de conseguir con ello que la deuda remanente sea soportable, esto es, busca salvar a empresas que están muy endeudadas.

Dicho esto, se refuerza la eficacia de los acuerdos de financiación limitándose su rescindibilidad y se facilita su constitución, en tanto que se reforma también el efecto suspensivo del deber de presentarse en concurso, y se evita preclusivamente, dentro del plazo, la interposición del concurso necesario, y se limitan el efecto contundente de realización con garantías reales, de bienes que sean necesarios para la continuación de la actividad empresarial.